RSS

sábado, 14 de mayo de 2011

A VECES HADA, A VECES BRUJA

Tras la lectura de Entre hadas y brujas. Teresa Durán (Cuadernos de literarura infantil, 7, 89-93) y de  La madre oculta. Gerardo Gutiérrez (CLIJ, 9, 12-15)
Ya que tratan ambos a los personajes de hadas y  brujas cogeré algunos puntos que me han parecido interesantes y que me han provocado algunas impresiones o ideas.

Desde que somos pequeños estamos acostumbrado a ver en los distintos cuentos a dos personajes muy conocidos: Estos son las hadas y las brujas.

Teresa Durán hace una distinción primero entre los cuentos populares y los tradicionales, ya que los cuentos populares  son de autor, pero al ser transmitido tantas veces se ha popularizado y nos olvidamos de que tiene autor. Es el ejemplo que poníamos del la canción de Mi barba tiene tres pelos de MIliki o el cuento del patito feo de Andersen. También se popularizan los personajes, a  estos les sucede el cambio de distinta forma que cuando se transmitían los cuentos de forma oral, cambian de una forma intencional también su contenido y su objetivo.

Como iba diciendo las hadas normalmente son presentadas como seres bellos que ayudan al protagonista, mientras que las brujas, aparte de ser representadas con un aspecto más terrorífico las mostramos como expertas en atentar contra el personaje protagonista.

Nos diferencian también que hada se nace y la bruja se hace. Es  decir que estas últimas nacen mortales, como cualquiera, pero por propia voluntad aprenden secretos de brujería y se hacen brujas. Se inician, es decir, aprenden y  a consecuencia se convierten en seres más frágiles, su maestro es el mismo demonio.
 Teresa Durán, menciona en su texto según Thackeray << las hadas producen tanto daño como beneficio con sus dones. ¿En qué estriba la diferencia?>> Esto se resuelve en que los receptores dirán que quien les  hizo el bien será el hada y el que les hizo mal sería una bruja.  A pesar de que los dones de unas y de las otras sean muy parecidos: Brebajes, pócimas, alfileres….

Según Propp tanto las brujas como las hadas son simplemente magas, y distingue tres tipos:
Maga-donante (hada), Maga guerrera y Maga raptora (bruja).
-Las hadas ayudan en los primeros pasos iniciáticos del protagonista, mientras que las brujas presiden la realidad de la muerte, castigan, matan…Ellas se encargan de pervertir el ideal que se tenía soñado.
Las hadas al principio y las brujas al final, esto también se ve en el mito de la feminidad que se desarrolla en tres roles: el de la princesa, la madre y la madrastra. Al principio está la princesa (el hada), luego la madre y al final la madrastra, la bruja.


En estos dos textos sobretodo encontramos otra idea y es la de que tanto las brujas como las hadas son representaciones de la madre y la relación del protagonista con ellas se basa en los propios sentimientos.
Muchas veces presenciamos en las historias la muerte o viaje de la madre biológica del protagonista, la cual no vuelve a aparecer en la historia y ahí es donde cobra importancia el papel de la madrastra. Para mi entender la primera podría ser perfectamente el hada, ya que además en clase hemos podido conocer que en algunas versiones de cuentos folclóricos, como la cenicienta no había hada, si no que era la voz de su madre, la cual había muerto y cenicienta le iba a visitar.
Entonces con el hada se produce esa relación de salvaguarda, de ser omnipotente y de preferencia. Es alguien que está ahí siempre que la necesitas, como una madre.
Entonces una madrastra, que hace un papel de madre sustituta si se comporta mal con el protagonista siempre, nos rompe con ese papel de madre y necesitamos separarlo, entonces lo relacionamos con la bruja.

Por otro lado he encontrado otra concepción en cuanto a sentimientos, sentimientos no buenos, según el texto se llega a sentir rivalidad, envidia o celos con la madre. Quizá porque el protagonista pueda sentir que alguien sustituye a su madre biológica y eso no le guste, que suele suceder en la vida real.
O también que haya casos en los que la madre crea perder su juventud, note el paso del tiempo y se le puedan producir esos sentimientos.
Ahí es cuando aparece la parte bruja, donde una persona cambia, no nace así, si no que al producirse esos sentimientos se hace así.
Nos dicen que <<se desvelan aspectos gracias a los sustitutos>>, donde me produce el recuerdo de cuando un niño tiene la visión buena de la madre biológica (hada)  y la visión mala, de cuando se enfada (bruja). Es la misma madre en diferentes situaciones.


Gerardo Gutierrez menciona mucho las representaciones de la madre, pero también las representaciones de representaciones, aquí lo que he podido entender es que al viajar o irse la madre, se la echa de menos  y en muchos momentos se utiliza la regresión para encontrarla, cosa que en muchos momentos nos puede hacer confundirnos.

Termino con la concepción que yo tengo, que no sé si será acertada o no. Para mí un hada es como la mezcla entre la razón y el corazón  mientras que la bruja se ha dejado vencer por los sentimientos, dejando de ser lo que era y al final se termina haciéndose  víctima de sí misma. Es la pura definición de las personas, de la forma de actuar que tienen en cada momento.
Las dos son brujas, las dos son hadas, sólo se distinguen en la forma de utilizar su poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario