RSS

martes, 24 de mayo de 2011

-Biblioteca de aula, retocada- LA OTRA REALIDAD

1.Justificación del proyecto:

       El rincón de lectura puede resultar un espacio muy motivador para los primeros pasitos hacia la lectura y el conocimiento de los cuentos, al estar en un aula pueden compartir buenos momentos tanto con el profesor como con sus compañeros, observar sentimientos de otros, identificarse con los personajes, resolver conflictos…
       Algo muy importante es que el rincón de lectura fomenta el respeto hacia los demás, el cuidado de las cosas, el compartir, y también ofrece momentos para estar sólo, cuando se necesita. 
       La lectura es una forma implícita de transmitir valores y de enriquecer el pensamiento, además con las actividades que se pueden realizar se desarrolla también el lenguaje, su imaginación….
       El aula que hemos elegido pertenece al colegio Senara donde hemos realizado nuestras prácticas.
       Hemos elegido en concreto el aula de 4 años ya que nos parece una edad apropiada para crear nuestra biblioteca de aula.

       Hemos escogido un aula de este centro ya que teníamos una mayor facilidad para poder realizar las fotografías y no buscar mucho un aula “perfecta” ya que el día de mañana no sabemos lo que nos vamos a encontrar y tenemos que adaptarnos a lo que tengamos.
       Nuestro aula cuenta con 20 niños de los cuales uno de ellos presenta NEE, en concreto una discapacidad visual del 60%.   
2.Situación en el aula:















A partir de estas fotos vamos a indicar concretamente cual va a ser el lugar que hemos elegido para nuestra biblioteca de aula:


Este aula es de aproximadamente 75m2 .Actualmente podemos ver que la biblioteca se encuentra situada en la pared del fondo de la clase (mirado desde la pizarra) pero a nosotras no nos parece un lugar del todo adecuado ya que nuestra intención es obtener un poco mas de luz, acercarla al radiador con el fin de que en invierno estén más calentitos y además lo pondremos en la esquina con el fin de que sea más acogedor.

3.      Diseño:

Este lugar será un lugar mágico donde los niños podrán disfrutar de la literatura a la vez que aprenden y pasar un tiempo agradable. En el dibujo aparece el lugar exacto donde pondríamos la biblioteca de aula.
Todo el suelo estará cubierto con moqueta. Las estanterías se encontraran situadas pegadas a la pared, en esta zona el suelo tendrá colchonetas y cojines, o si lo prefieren, un poco más separado de las estanterías nos encontramos unos “puff” y módulos de goma-espuma donde los niños podrán sentarse a leer los cuentos y a ver los dibujos.
Nuestro rincón de lectura estará cubierto por unas telas que caen desde arriba, dejando un hueco por el que los niños podrán entrar y salir creando así un ambiente más acogedor y mágico.En las paredes visibles y las telas podremos colgar dibujos, letras, personajes mágicos que puedan aparecer en los cuentos, etc.A este lugar lo pondremos un nombre concreto y especial que sea llamativo para los niños ya que de esta forma les resultara más atractivo. Este nombre será: “La otra realidad”
Este lugar se usará tanto para que los niños lean los cuentos como para contárselos y compartir ideas.

4.      Contenido:

 En principio la biblioteca estará clasificada en pequeños expositores y cajas, estarán a la altura de los niños para que sean más accesibles y los libros estarán de cara; los didácticos estarán en expositores, los que hayamos hecho nosotros los pondremos colgados en una cuerda o en baldas, mientras que los literarios  y los que ellos traigan de casa desde el comienzo del curso (éstos se devolverán al final de curso si no nos los regalan) los pondremos en cajitas en el suelo para que los puedan ir pasando con los dedos.





El porcentaje de libros que tendríamos en el aula sería el siguiente:
·         Libros literarios: 40%
·         Libros traídos de casa: 20 %
·         Hechos por nosotros: 15%
·         Libros didácticos: 25%
Respecto a los libros didácticos tendremos en cuenta que los iremos modificando según el proyecto que tratemos para que puedan investigar mejor sobre el tema e iremos dejando los que más les hayan gustado.
En cuanto a los libros que creemos con ellos y para ellos utilizaremos materiales adecuados, procurando hacerlos “seguros” y que no se rompan con demasiada facilidad.
Si un libro se rompe, intentaremos que lo lleven a la “mesita de curas” y entre el alumno y el profesor intentaremos repararlo.
·       Listado de los libros ­­­: esta es la lista que recomendaríamos y que nos gustaría tener en un aula.
Libro
Autor e Ilustrador
Editorial
Abuelos
Chema Heras
 Rosa Osuna
Kalandraka
Adivina cuanto te quiero
Sam McBratney
Anita Jeram
Kókinos
Amelia quiere un perro
Tim Bowley
André Neves
Kalandraka
¿A qué sabe la luna?
Michael Grejniec
Kalandraca
Besos Besos
Selma Mandine
Miau
Cómo atrapar una estrella
Oliver Jeffers
Fondo de cultura económica (CFE)
Cierra los ojos
Victoria Pérez
Claudia Rannucci
Thule
Corre, corre calabaza
Eva Mejuto
André Letria
Editora
Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Joyce Dumbar
Debi Gliori
Timus mas
De vuelta a casa
Oliver Jeffers
Fondo de cultura económica
Donde viven los Monstros
Maurice Sendar
Alfaguara
El abrigo de Pupa
Elene Ferrandit
Thule
El libro negro de los colores
Menena Cottin
Rosana Faria
Tecolote
Elmer
David McKee
Beacosa
El hombre de la flor
Mark Ludy
Edaf S.A
El Pez arcoíris
Marcus  Pfister
Beacosa
El pollo Pepe
Nick Denchfield
Ant Parker
SM
El punto
Peter  H. Reynolds
Seres
El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza
Werner Holzwarth
Wolf Erlbruch
Alfaguara
Enamorados
Rebecca Dautremer
Kókinos
Hombre de color
Jérome Rullier
Juvenil
Inés del revés
Anita Jream
Kókinos
La mosca Fosca
Eva Mejuto
Sergio Mora
Kalandraka
La ratonera
Christian Morgenstern
Peter Schossow
Juventud
Los Bolsillos de Lola
Quentin Blake
Kalandraka
Lo que escuchó la mariquita
Julia Donaldson
Lidya Morks
Fortuna
Marcianos en Calzonzillos
Bruno Clarie Freedom
Buño
Orejas de Mariposa
Luisa Aguilar
André Neves
Kalandraka
Papá, Mamá, Anita y yo
Jérome Rullier
Juvenil
Pequeño azul y pequeño amarillo
Leo Lionni
Kalandraka
Perdido y encontrado
Oliver Jeffers
Fondo de cultura económica (CFE)
Pipí caca
Sthephanie Blake
Corimbo
Por cuatro esquinitas de nada
Jérome Rullier
Juventud
¿Quieres ser mi amigo?
Eric Carle
Kókinos
Rugidos y Orejas
Chin- Yuan Chen
Thule
Ser Princesa no es un cuento
Irune Labajo
Gabor Gaya
Soloaquelque
Siete ratones ciegos
Ed Young
Ekaré
¡Socorro!
Michrl Escoffier
Mathieu Moudet
Corimbo
Sopa de calabaza
Helen Cooper
Juventud
Todos sois mis favoritos
Sam Maria Brthney
Anita Jeram
Kókinos
Un amor de Botón
Carlioz Pauline
Combel
Un Bicho extraño
Mon Daporta
Oscar Villan
Factoria K de Libros ( kalandraka)
Un Libro
Hervé Tullet
Kókinos
Un culete independiente
Jose Luis Cortes
El Barco de Vapor
999 hermanas ranas se mudan de charca
Ken Kimura
Yasonari Murckami
Editora


5.      Gestión:

       Lo primero que haremos será hacer una carta informativa a los padres, diciéndoles cómo se va a llevar a cabo la biblioteca de aula, decirles que sería muy positivo que lean cuentos con ellos si los llevan a casa o que les narren historias, etc. También les diremos que tienen la posibilidad de traer libros al aula (y qué libros no deberían traer) y de participar con nosotros en la dinámica.
Lo principal para los niños es que podrán disfrutar de una lectura libre, para ello les dejaremos entre 20-30 minutos diarios además de poder usar este espacio en el tiempo de juego libre.
Cuando estemos realizando un proyecto podrán entrar en la biblioteca de aula para investigar en algunos momentos determinados si lo necesitan, o bien si necesitamos mesas u otros espacios para trabajar tendremos un encargado de forma rotatoria que entre a por los libros que vayamos a utilizar y colocarlo al terminar.
Los niños dispondrán de unos carnés, estos los podremos hacer el primer día en clase, escribiendo cada uno su nombre y pegando su foto y al lado de un dibujito significativo que caracterice a cada niño. De esta forma podrán sacar los libros que más les gusten y llevárselos a casa. Tendremos una lista para saber que libros van gustando o no, donde los niños podrán ir poniendo pegatinas en los títulos de los libros, (carita sonriente si les ha gustado o trise si no les ha gustado).
      Los niños podrán sacar el libro durante 4 días y solo podrán sacar un libro. Lo que queremos fomentar con esto es que aprendan a ser responsables nos solo con sus cosas sino con las de todos, por ello si no traen el carné no podrán coger ningún libro y si devuelven tarde un libro prestado serán penalizado y no podrán sacar libros esa semana.
       A la vez deberemos llegar a establecer con los niños unas normas para la utilización de la biblioteca, normas de silencio, de respeto…

6.      Dinamización:

      Para procurar que los niños no abusen de la utilización del mismo libro para llevárselo a casa, sólo podrán sacarlo 2 veces al trimestre. Por otro lado, los libros que nosotros creamos interesantes y veamos que no han tenido éxito los trabajaremos en clase de una forma dinámica para que les resulte atrayente y les acerquemos más a él.
Para animar a los niños a la lectura podemos realizar diversas actividades en un taller semanal de animación a la lectura, realizaremos dramatizaciones, cuentacuentos, guiñoles, dibujos, construcciones etc. Algo más que se nos ha ocurrido es contarles una historia que se asemeje a una de las que haya en el rincón de lectura o con personajes parecidos, proponerles que busquen relaciones con otros cuentos y que expliquen el porqué.
       En clase poco a poco iremos haciendo nuestras propias creaciones, en las que ellos participarán de una forma activa.
       De esta forma vamos a trabajar tanto en gran grupo, como individualmente si hacen algún dibujo, en pequeños grupos por ejemplo haciendo representaciones de cuentos, etc.
       Otra actividad que se podría hacer es que los padres vinieran de vez en cuando y les contaran algún cuento, visitar bibliotecas municipales, la feria del libro o librerías infantiles…

Creadoras,
·         Rocío de Manuel.
·         Verónica Garrido.
·         Alba Mora.
·         Elisa Pieló.


 
 

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario