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sábado, 21 de mayo de 2011

Cositas para no olvidar...

REFLEXIÓN BIBLIOTECA DE AULA I

Esta parte de la asignatura nos permite ver la importancia que tiene en los niños el tener un rincón para la lectura en infantil.

A menudo encontramos muchísimas aulas que no disponen de este rincón, tienen únicamente una estantería o dos esparcidas por la clase y lo llaman biblioteca.
Hemos podido ir observando que una biblioteca de aula es mucho más, es un lugar especial, acogedor, que los niños deben sentir como propio… Un lugar que al ser suyo debemos encargarnos de que aprendan a respetar y a cuidar.
Nuestra labor como maestras será ayudarles a tener ese espacio y como “expertas” elegir libros que creamos interesantes y ponerlos a su alcance acercándoles a la literatura de una forma natural.

La mayoría de los temas que se tratan en esta asignatura van muy relacionados con la biblioteca, el conocimiento de la literatura folclórica, los álbumes de imágenes y textos de autor, las técnicas para crear con y para los niños, las técnicas de transmisión literaria etc.
Todo esto se va a poner en práctica en el futuro y muchos de esos momentos serán mientras utilizamos la biblioteca de aula.

Este pequeño espacio hay que crearlo, si no hay sitio se tendrá que hacer de alguna forma ya sea con una colchoneta y unas telas si no se dispone de más, ahí está nuestro ingenio y el de los pequeños que ya que van a ser los principales partícipes de sus inicios en la literatura y seguro que nos ayudan a crearlo y a ambientarlo.

REFLEXIÓN BLOQUE II

En este bloque pude conocer lo que eran los álbumes de imágenes, personalmente he tenido muy poco contacto con la literatura infantil y me gustó mucho poder hacerlo.
Las imágenes forman gran parte de nuestra imaginación, en muchas ocasiones las historias las hacen más bellas y ayuda a que los más pequeños sin saber leer puedan seguir la historia.
Me resultó muy curioso que nadie se preocupase por crear literatura dedicada a niños hasta tan tarde, cuando todos sabemos que los cuentos es una de las cosas que más les gusta a ellos y que es una buena oportunidad para crear un momento especial con alguien cercano, para conocer historias, para perder el miedo o simplemente como una excusa para que papá les acompañe mientras se duermen.

Bueno, hemos podido ver que esto fue debido a la sociedad de la época, nosotros mismos hemos podido observar los cambios tan grandes desde que nuestros padres eran niños hasta ahora, los cambios de mentalidad, de costumbres…
Realmente los niños debieron agradecer enormemente que alguien (como Gloria Fuertes o Elena Fortún) se preocupase por ellos e hiciesen historias y poesías para ellos con los que se pudiesen identificar y con las que se pudiesen divertir, que es lo que realmente importa. Por lo que no me extraña nada que los niños luego las adorasen. No comprendo de qué forma los niños podían hacerse lectores habituales con cuentos anteriores si se tenían que aburrir como patatas de recibir lo mismo en las lecturas (sin ánimo de ofender porque eran otras épocas).
Por otro lado conociendo los poemas por ejemplo de Gloria Fuertes ya tengo una forma de trabajar con los niños este género, ya que a menudo se cae en el error de trabajar una poesía muy antigua para analizarla y hacerla aprender de memoria cuando ni siquiera se comprende lo que está escrito.

También he podido observar otro gran cambio que se produjo en la literatura, desde que los personajes fueran planos totalmente hasta que cobran personalidad, desde ser una literatura moralizante a resaltar la autoestima, donde se ven los valores del niño. Donde realmente el niño lector o que conoce una historia puede sentirse identificado con esos valores.

Por último destacar el análisis de libros de infantil, es importante conocer que libros dejamos en las manos de los niños, una maestra tiene que preocuparse porque sean adecuados para ellos, con su momento evolutivo, con un vocabulario adecuado para ellos… personalmente he de decir que en esto voy a necesitar bastante práctica, porque hasta donde he podido llegar, hemos ido a librerías infantiles y al ver  libros a mi me siguen encantando casi todos jeje entonces tendré que “especializar más mi criterio”
Al analizar cuentos, como el de adivina cuanto te quiero, me pude dar cuenta de la enorme diferencia que había de un cuento realmente destinado a niños de infantil con otros que no lo estaban.
Por ello debo guardar estos conocimientos aprendidos para no cometer errores del pasado y ofrecer a los niños una literatura para ellos.

REFLEXIÓN BLOQUE III

Este ha sido un bloque bastante ameno, ya que al conocer diferentes técnicas de creación literaria se nos dan muchas facilidades e ideas para realizar con nuestros peques.
Ahora solo falta un poquito de tiempo para poder probarlas todas J

Crear con los niños resulta muy interesante, ya que es una forma de hacerles partícipes de algo que normalmente les gusta y que viene ya creado.
Además sabiendo que los niños estarán en plena etapa egocentrista, pueden ver sus ideas reflejadas y sentirse importantes.
Bien dijo Gianni Rodari que los adultos coartamos muchas veces la creatividad de los niños, con lo interesantes que son sus ideas y casi nunca les dejamos fantasear…

Crear entre todos un libro viajero es una idea muy positiva, y una buena forma de que los padres colaboren con los niños, dejarles libertad para hacer lo que quieran, tener la posibilidad luego de contarnos sus creaciones y que nosotros disfrutemos con sus ideas. Por lo que esta técnica la deberíamos tener muy presente en el futuro.

Por otro lado al tener la oportunidad de crear para los niños y conocer las técnicas les podremos iniciar en el mundo de la literatura haciéndoles sentir especiales y creándoles interés por ella.
Cuentos tan sencillos, creados con un material atrayente, bonito, con texturas puede resultar uno de los mejores cuentos para un niño y es una de las cosas que más me ha gustado conocer.
Algo que tiene que hacer muy especial a alguien es que escriban un cuento para él, yo creo que eso le gusta a todo el mundo tanto a niños como a adultos y ya que yo no he tenido ese privilegio pues cuando pueda haré sentirse especial a alguien J.

BLOQUE IV

En este bloque lo que más me ha llamado la atención supongo que como a todo el mundo ha sido las distintas versiones y cómo han ido variando los cuentos folclóricos de antes a ahora.
Ya que yo personalmente solo conocía las versiones Disney y muchos de los cuentos de “365 cuentos, uno para cada día” sí, sé que está mal y que la gente y mis padres no tenían consciencia de ello.

Me gustaría tener la oportunidad pronto de contar otras adaptaciones basadas en las de los hermanos Grimm por ejemplo y cambiar de esa forma a los niños los esquemas, que crean que un cuento que conocen (la mayoría conocerán los de Disney) de pronto ha cambiado y ver su expresión.

A mí en ocasiones otras versiones que hemos podido escuchar me gustaron más que las que conocía.
Algo que no conocía es la edad adecuada para trabajar con cuentos por ejemplo recopilados de los Hermanos Grimm, encontré que la edad más adecuada son los 6 y 7 años. Posteriormente he conocido que estos cuentos se deben adaptar (en caso de utilizar adaptaciones coger las de “alguien de prestigio”) y dependiendo de las características de los niños a los que se los contemos, que debemos respetar los puntos claves que se marcan en el viaje iniciático del personaje y podemos luego dar nuestros toques al cuento y dar creatividad propia.
Tanto Vladimir Propp como Gianni Rodari hicieron un gran trabajo al clasificar los cuentos y analizar sus estructuras.

He visto que la capacidad de imaginar de los niños les permite ver muchas cosas, como  por ejemplo que tras un armario pueda haber un mundo maravilloso.

En cuanto a la poesía folclórica yo la he conocido mucho más que los cuentos, precisamente casi todas me las han enseñado mis padres, abuelos, etc.
Además pienso al igual que Pedro Cerrillo que habría que conservar esas canciones ya que dan mucho juego y yo recuerdo muchos momentos de mi infancia haciendo juegos de corros, o con mi familia cantando.


REFLEXIÓN BLOQUE V

Aunque este bloque ha sido el más cortito no ha dejado de ser interesante, ya que día a día tenemos que intentar transmitir a los niños el interés hacia la literatura.

Es positivo que conozcamos las 3 formas de transmisión ya que no siempre vamos a encontrarnos con niños de la misma edad y según esa edad les convendrá más que utilicemos unas técnicas u otras.
Además tenemos posibilidades de utilizar distintas técnicas y en cierta forma innovar para dinamizar un poquito.
No se trata de ser un experto, aunque bueno no estaría nada mal para un maestro, pero cualquier persona lo puede hacer, solo hace falta un poco de dedicación y cariño. La cuestión es practicar, como en todo.

Me agrada el hecho de que alguien haya pensado en que aunque un niño aún no sepa leer o ni siquiera sepa a penas hablar necesita que le narren cuentos o que se los lean y ellos utilicen su imaginación además que les vayamos sirviendo de modelo para cuando vayan aprendiendo a leer.

Sería muy positivo que los padres también conociesen y utilizasen bien estas técnicas, ya que siempre es bueno pasar un ratito con alguien que quieres y más si es para algo positivo.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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