RSS

lunes, 4 de abril de 2011

Análisis de libros infantiles

 ¡Vamos a saber qué hacemos!


Como buenas maestras y maestros que estoy segurísima que vamos a ser… debemos ver en qué momento evolutivo se encuentran los niños para buscar los libros más acertados para ellos.

Esto no es ninguna tontería, puesto que vamos a utilizar libros infantiles en el aula, mucho mejor sería si buscamos los más adecuados para ellos.
Podemos tener libros que podamos utilizar de distintas formas, que podamos contarlos, trabajemos con ellos temas concretos, que puedan seguir la historia o que los puedan representar y así desarrollen su imaginación o puedan ponerse en la piel de otro, pero sobre todo… que se diviertan.

Ahora teniendo claro que los protagonistas ya no son planos a partir de los años 60-90, encontraremos en la literatura actual personajes con valores negativos y positivos para las personas. Eliminamos el concepto de bueno y malo. Aquí tenemos algunos ejemplos:

                          POSITIVOS                                                             NEGATIVOS

Activos
Pasivos
Abiertos
Cerrados
Extrovertidos
Introvertidos
Optimistas
Descontentos
Alegres
Intransigentes
Emprendedores
Tímidos
adaptables
excitables


Por lo general el protagonista si comienza en los valores negativos al final cambiará a los positivos y si comienza en los positivos permanecerá en ellos.

Ahora para analizar los libros de infantil hay que buscar criterios objetivos. En clase hemos analizado...¡¡el mejor cuento del mundo mundial!!  Así que mientras explico los pasos a seguir para analizar un libro iré haciendo referencia también a ese cuento.- Adivina cuánto te quiero.-
Ya que posteriormente colgaré un análisis que hicimos individualmente sobre otro libro.
-Antes de nada tenemos que ver el título y el autor, en infantil suelen ser autores ya que hay un autor del texto y otro de las ilustraciones.
En este caso:

TÍTULO: Adivina cuánto te quiero
ESCRITOR: Sam Mc Bratney
ILUSTRACIONES: Anita Jeram

  Es saber a quién va dirigido el cuento-> obviamente EL RECEPTOR  va a ser el niño (de un tramo de edad) y no debemos fiarnos de lo que ponga en las editoriales, hay que leerse el libro. Es cierto que es lo más complicado de captar.

-Adivina cuánto te quiero puede ser leído prácticamente con cualquier edad. Es un libro que da facilidades para ser contado. Ya que los gestos que hacen las liebres en la historia pueden ser representadas.

2º EL EMISOR, no es el autor ni el profesor (ya que éste último es extrínseco), sino el protagonista del libro, debemos ver si se encuentra en el mismo momento evolutivo que el niño.

-Los niños se van a identificar con la liebre pequeña de color de avellana, probablemente esa conversación la hayan tenido con alguien algún día y se vean reflejados en ella.


3º EL TEMA, si es adecuado para la edad, si lo va a entender, si es algo que les interesa de forma natural. Como puede ser… (Haciendo referencia a la sobrina de Irune) el deseo de ser una princesa.

-Los temas que aparecen en este caso son por una parte el juego típico de infantil de adivina…. o a que no sabes… y por otro lado está el tema del cariño, el que sienten ellos y el que reciben de otra persona. Algo que es fundamental para ellos.

4º ESTRUCTURA: Por lo general suele haber planteamiento, nudo y desenlace. Produciéndose en muchas ocasiones un nudo acumulativo (estructura acumulativa), que es cuando hay una sola acción repetida.

-En este caso la estructura tiene:
                 -planteamiento: La liebre pequeña le dice cuánto le quiere a la mayor
                 -nudo acumulativo: “yo te quiero hasta aquí” “pues yo hasta aquí”….
                 -Desenlace: Se han dicho lo mucho que se quieren y terminan felices


5º ESPACIO Y TIEMPO: Lo ideal es verlo todo junto en infantil, han de ser cercanos, que el niño pueda reconocer o bien que sean indefinidos.
Puede ser realista o animista, ya que el niño lo comprende perfectamente y se identifica. Pero no podríamos situarlo en un cuento de espartanos por ejemplo, porque no lo conocen y no pueden contextualizarlo.

-Adivina cuanto te quiero poe lo que se puede ver en las imágenes se desarrolla en un campo cualquiera. Es un lugar reconocible para el niño.
El tiempo es indefinido, no se menciona nada concreto sobre cuándo se desarrolla la historia.

6º ILUSTRACIONES: Las ilustraciones deben ser artísticas y no deben ser estereotipadas.
Con más de 2 años, los niños necesitan a parte de reconocer las imágenes, que éstas les sugieran algo.

-Anita Jeram hizo unas buenas ilustraciones, a mi me parecen estupendas. Los dibujos son realistas, ya que se reconoce perfectamente a las liebres, están en un campo y no van vestidas como un humano ni nada por el estilo.
Pero podemos ver que las imágenes tienen “movimiento”, bien secuenciadas. El niño gracias a esto una vez que se les haya contado el cuento, podrá seguir la historia con sólo ver las imágenes.

7º LENGUAJE: Hace referencia a varias cosas
1-      El vocabulario no debe contener muchas palabras nuevas para el niño, máximo 3. Si esto sucede sería mejor que pudiesen sacar su significado dentro del contexto.
2-      Las frases deben ser cortas y simples, si no, es fácil que se cansen o no lleguen a comprenderlas. Además a muchos niños les divierte más ir pasando las hojas y ver las ilustraciones.
3-      Nos debemos fijar en la famosa función poética y expresiva.

-Sam Mc Bratney, utiliza en el cuento un lenguaje muy comprensible para el niño y la función poética también se puede observar. A su vez son muy sencillas. Lo que hace el cuento muy cercano para el niño.

8º VALORES Y CONTRA VALORES

Es donde aparecen valores que caracterizan a los personajes. Nos fijaremos en los valores positivos y negativos que aparecen en la historia. Hay muchos a los que los niños no pondrán significado exacto pero serán capaces de reconocer si es positivo o negativo y captan la idea o el concepto.

-En Adivina cuánto te quiero no aparecen valores negativos, se mantienen los positivos ya que expresan el inmenso cariño que se tienen el uno al otro.

*Puedo afirmar que este libro se encontrará en mi “aula de infantil del futuro”, creo que es un cuento que puede dejar llevar a cualquier persona con un mínimo de sentimiento a la ternura.
Cada uno se podrá identificar con un personaje, ya que no se indica quiénes son exactamente las liebres. Dejándonos libertad para identificarnos.

He de decir que me encantó el detalle de que la liebre mayor esperase a que la liebre pequeña se durmiese para decirle que ella seguía queriéndole más. Así contribuyó a la ilusión del juego dejando “ganar “a la pequeña.




ANALISIS INDIVIDUAL:
                                                             ¡Feliz cumpleaños Vivi!


Autor del texto:
·         Anke de Vries
Autor de las ilustraciones:
·         Jung-Hee Spetter
Editorial:
·         Fondo de cultura económica México /Especiales A la orilla del viento
Año 1997



Receptor
Este cuento puede ir dirigido a niños desde 3 a 5 años. Lo he pensado sobretodo porque hacia los 4 años los niños tienen mucho miedo a la soledad y es como Vivi puede sentirse en algunos momentos del cuento.
Emisor
Vivi, la cerdita es muy vergonzosa y es posible que los niños que no sean tímidos no se identifiquen con ella y lo hagan mejor con los demás animalitos, sus amigos.
El cuento es animista, pero a esas edades no supone ningún problema ya que dijimos que se podía identificar perfectamente de la misma manera.
Temas
En el cuento se tratan tres temas:
-Por un lado, la vergüenza o timidez que en este caso siente Vivi. El cuento por lo tanto puede ser utilizado para tratar este tema en clase con los niños.
-La amistad, ya que los amigos de Vivi le preparan una fiesta por su cumpleaños para que no esté sola a pesar de que ella suela huir de ellos por su timidez.
-La soledad, que por causa de ser así se siente sola y no disfruta de uno de sus días más especiales.

Estructura
Planteamiento: Se cuenta lo vergonzosa que es Vivi y que se pone muy colorada cuando ve a sus amigos, incluso cuando se mira al espejo. Es el día de su cumpleaños y se ha quedado sola en casa porque tenía mucha vergüenza.
Nudo: A sus amigos se les ocurre hacer una fiesta y uno tras otro van apareciendo en el cuento haciendo una acción distinta para preparar la fiesta.
Desenlace: Al final le dan la sorpresa y todos juntos celebran su cumpleaños.
Espacio y tiempo
El espacio es perfectamente reconocible, ya que son las distintas partes de una casa, es un cumpleaños, un tiempo real por lo tanto y los niños saben perfectamente lo especial que suelen ser para ellos ese día. Como ya recordé aunque sea animista el niño reconoce perfectamente que hagan cosas de humanos.
Ilustraciones
-Por lo que he visto las ilustraciones no son muy originales. Aunque sí son graciosas personalmente no me han llamado mucho la atención.
-Vemos que los animales hacen cosas de humanos (sentarse en la silla, irse a la cama…) pero por ejemplo no van vestidos como sucede en muchos otros cuentos.
-Las imágenes están bien secuenciadas por lo general, pero en una de las páginas del final no encontré mucha concordancia, ya que se decía en el texto que se sentía sola pero en la ilustración aparecen ya los amigos con las trompeta.

Lenguaje
-El Vocabulario es sencillo, no me ha parecido que hubiese ninguna palabra desconocida para niños de esa edad.
-Las frases son cortas, simples y no hay mucho texto en las páginas.
-La función expresiva aparece pero es posible que la función poética haya desaparecido en parte debido a la traducción del texto.
Valores y Contravalores
En este caso se ve que Vivi comienza con un valor negativo, aunque considero que la vergüenza no siempre es mala, pero en este caso tenía una extrema timidez y eso no era bueno para ella.
Con el desarrollo del cuento la cerdita se da cuenta de que se va a quedar sola, sus amigos le demuestran su amistad y le preparan la fiesta, de esa forma ella se da cuenta de esos valores positivos y termina por pasarse a ellos.
Los niños pueden darse cuenta de que cuando ellos estén tristes van a tener a la gente que les quiere para que puedan estar felices.


*Personalmente es un cuento que se podría tener en una biblioteca de aula. Como he mencionado antes se podría trabajar con el tema de la timidez por ejemplo. Pero creo que no sería de mis favoritos, ya que ahora conozco otros cuentos y me han llamado la atención muchísimo más y creo que a los niños les gustarían más también.




1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Ni caso a lo que te dije en la entrada anterior. Ya veo que lo has puesto aquí. Bórralo si quieres.

La anterior también está perfecta.

Publicar un comentario