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jueves, 28 de abril de 2011

Bloque III: CREACIÓN LITERARIA PARA Y CON LOS NIÑOS DE INFANTIL

Como el título del bloque indica, hemos tratado la creación literario para y con los niños de infantil.
Cuando hablamos de crear CON los niños, nos referimos a crear entre todos, mediante una lluvia de ideas o que  el profesor haga preguntas directas, debe hacer de mediador para que salga una estructura coherente aunque sea absurda la historia (ya que los niños no suelen escucharse entre ellos), así van surgiendo distintas ideas y todos pueden aportar algo. Por ejemplo hacer una historia seguida.

Es importante no coartar la creatividad de los niños y hacerles sentir partícipes, que sepan que sus personajes van a ser protagonistas en algún momento por ejemplo.

Para implicar también a la familia se puede utilizar otra técnica que es la del cuaderno o libro viajero donde el profesor puede comenzar el cuaderno con la portada o el tema y luego a cada niño le corresponde una página, donde puede hacer en ella su aportación gráfica o literaria con ayuda de sus familiares. Lo importante es que vaya pasando de unos niños a otros.

Cuando hablamos de escribir PARA ellos, lo primero a tener en cuenta es el cuadro que utilizamos para el análisis de cuentos, es decir, el emisor, receptor, tema, lenguaje, etc. El profesor entonces debe tener en cuenta esos aspectos para que el cuento sea adecuado para los niños.
Hay que destacar que prácticamente los mejores cuentos surgen de escuchar a los niños, por ejemplo cuando están jugando de manera libre, luego se puede escribir correctamente. No requiere mucha creatividad ya que las conversaciones de los niños suelen ser cuanto menos creativas.
Esto último lo defendió el escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari, ya que dice que los niños son muy creativos pero pierden esa creatividad porque los adultos les hacemos realistas.
Escribió el libro “Gramática de la fantasía” donde aparecen estrategias para la creación de libros.
 





 
En clase hemos visto diferentes talleres:

TALLER EN PROSA

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
Esto nos recordará por ejemplo a la película de Toy Story donde los juguetes tiene vida propia.

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.........................................................................................
2ª columna: Que...........................................................................................
3ª columna: Cuando.....................................................................................
4ª columna: Entonces...................................................................................
5ª columna: Se.............................................................................................
6ª columna: Y..............................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.

¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho s hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

TALLER EN VERSO

En la poesía es donde vamos a encontrar más figuras literarias y función poética. Estas figuras las podemos utilizar para hacer juegos poéticos, para que los niños las conozcan.
Plantearemos situaciones de juego para que los niños saquen ejemplos propios, ya que no podemos decirle que se invente un poema el solo, será mejor hacerlo entre todos y presentarlo como un pictograma por ejemplo y que lo aprendan.

Estrategias:

1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...


 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

Podemos crear una adivinanza de un poema hecho con otra técnica, como hicimos en clase, así quedó:



EL PERRO:

El perro es como un amigo.
El perro es como un guardia.
El perro es como un peluche.
El perro es como un caballo.
El perro es como un huracán.
El perro es como una alfombra.
El perro es como una estufa.
El perro es como una manta.
El perro es como el terciopelo.

Es como:
Un amigo,
Un guardia,
Un peluche,
Un caballo,
Un huracán,
Una alfombra,
Una estufa,
Una manta,
El terciopelo,

¿Qué es? (El perro)



6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

Ejemplo de clase:

EL SOL

El sol es como un pollito.
El sol es como el oro.
El sol es como una pelota.
El sol es como el fuego.
El sol es como un limón.
El sol es como un pájaro.
El son es como una bombilla.
El sol es como un diamante.
El sol es como un despertador.
Así es el sol.


 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

En clase lo hicimos unos a otros, este fue el resultado:

Radiante                          Expresiva
Original                           Linda
Cisne                               Imaginativa
Ideal                                Salada
Optimista                        Alucinante


10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

Ejemplo:

Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué el viento está nervioso?
Porque el sol está cansado…


14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


Por último añadiré otros dos poemas que hicimos en clase partiendo de una letanía,  de comparaciones y luego le cambiamos la estructura.
De esta forma y utilizando cualquiera de estas técnicas podemos trabajar con los niños tanto la prosa como el verso y que ellos sean partícipes, cosa que les dará más motivación.
Además es una forma de acercarles a la poesía y a las figuras literarias.


MI MAMÁ:

Mi mamá es como la luna.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un gigante.
Mi mamá es como una almohada.
Mi mamá es como una piñata.
Mi mamá es como una adivina.
Mi mamá es como un ogro.
Mi mamá es como el algodón.
Mi mamá es como el sol.
Así es mi mamá.


Mi mamá es como:
La luna,
El chocolate,
Un gigante,
Una piñata,
Una adivina,
Un ogro,
El algodón,
El sol,
Así es mi mamá.


1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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