RSS

lunes, 18 de abril de 2011

Reflexión "El nonsense"

Para comentar el nonsense, "un arma contra las mentes cuadradas" escrito por Consuelo Armijo, voy a utilizar una reflexión personal, ya que voy en el tren y no tengo posibilidad de encontrar información por ningún lado. Además que es un tema que me sugiere algunas ideas.

El nonsense, algo que en todas sus partes es catalogado como maravilloso o fantástico, es algo que para lo que estamos acostumbrados a ver no tiene ningún sentido que exista. Entonces decimos que es fantasía. Pero a la vez cuando algo nos parece excelente también lo catalogamos como fantástico (sabiendo que es absolutamente real para nuestros sentidos).

Por lo tanto creo que el nonsense es la forma de hacer “real” algo que nos gustaría que sucediese y que “en teoría” no puede suceder.
Como se puede ver el ejemplo de Alicia en el país de las maravillas cuando un gato sonriente va desapareciendo y solo se queda su sonrisa suspendida en el aire.


Yo me considero “nonsensista”, porque… me encanta soñar y en los sueños aparecen continuamente historias y sucesos como el de volar (uno de mis sueños favoritos),  de reencontrarte con personas que ya no están, el tiempo y los espacios no importan en absoluto, es algo estupendo. Creo que en estos casos no hay que preguntarse el porqué algo existe, si no...¿y por qué no iba a poder existir?

Probablemente, (ya que no puedo asegurar nada por falta de información) los libros que más gusten sean los que tienen historias con nonsense, ya que permiten desarrollar la imaginación y salir de la rutina porque además…. La mayoría de los cuentos son protagonizados por animales que hablan, si esto no fuese así… ¡menudo aburrimiento! Todos los cuentos serían de personas, historias que estamos acostumbrados a ver todos los días, si esos animales no hablasen nuestro idioma en el cuento, tendríamos que aprendernos todos los idiomas perrunos, gatunos, cerdunos, osunos, etc. para comprenderlos, y eso a mí por lo menos no me motiva mucho…

Como dice Consuelo Armijo, no es verdad todo lo que vemos o nos enseñan, ni imposible lo que no vemos ni comprendemos. Por lo tanto con el tiempo todo es posible y si con el tiempo no sucede, por suerte tenemos un arma muy potente que es la imaginación, que nos permite llegar hasta los rincones más profundos.
Yo también admiro que los niños vivan lejos de tener esas mentes cuadradas, sobretodo en el momento en el que aún no han llegado a la etapa del porqué esto y porqué lo otro. Si le dices o ha oído que 3 hombres viejos y 3 dromedarios entran por el milímetro que queda debajo de su puerta y le van a dejar los regalos que justamente ha pedido…. pues es así y punto, y lo que cuesta sacarle de la idea y lo bien que está creer en esa historia… que es que si son tus padres y no hay magia ya no mola tanto.


Como algo personal quería comentar que al final del artículo del nonsense se menciona que el mundo en el que vivimos es un completo nonsense, cosa que me gustaría defender también, ya que me ha hecho recordar que por mucho que haya avanzado la ciencia no hemos conseguido saber si el universo termina en algún punto, por lo que lo tenemos como “infinito”. ¿Y es que acaso ser infinito tiene algún sentido? Es un completo nonsense, algo que aún mi imaginación todavía por desarrollar no consigue superar, es decir, aunque lo busque no entiendo el porqué ni cómo puede haber algo infinito, pero no me hace falta saberlo, me gusta vivir en ese nonsense, porque todo es posible. Además que si algún día se llega a afirmar con datos reales que el universo es cerrado para mí sería una desilusión.





0 comentarios:

Publicar un comentario