RSS

domingo, 27 de marzo de 2011

¡Pon un bibliobús en tu vida!

El bibliobús por lo que he podido leer (porque no he podido ver ninguno aunque haya oído hablar de ello) me parece una idea muy original de poder tener libros al alcance de los niños, sobre todo si en el aula no se dispone del espacio deseable para que los niños se encuentren totalmente cómodos.

Disponen de un cuenta cuentos  y de poder trabajar las áreas con distintos libros escogidos.
Como podemos ver, los objetivos son los mismos que puede tener una biblioteca de aula.

Lo bueno que tiene es que puede ir pidiendo libros diferentes según sea oportuno y sin crear ningún gasto.
Permite por otra parte saber con exactitud cuáles son los libros que más llaman la atención a los niños para poder utilizarlos más a menudo. A su vez es una buena idea que los niños puedan acompañar a los profesores a coger los libros que ellos quieran, dotándoles así de una mayor autonomía y posibilidad de elección que bajo mi punto de vista es una forma de crear el interés de los niños hacia la lectura.

Llama la atención que se mencione la “metodología totalmente activa” recordando que es lo que se debe hacer de forma continuada en infantil para la motivación y el mejor desarrollo de los pequeños.

Es bueno tener actividades previstas para la utilización de los niños, para que se involucren en la historia y como se menciona en el artículo no solo es importante que realicen actividades ya programadas si no que también es positivo que ellos tengan oportunidad en los rincones de lectura y en su tiempo libre para manejar los libros como ellos quieran.

Me pregunto por qué estas técnicas no se utilizarán también en edades posteriores, tener la posibilidad de intercambiar con tus compañeros ideas sobre libros que se hayan leído, participar en la historia, que te aconsejen… No solo que “te manden” leer un libro en tu casa y hacer un resumen posteriormente.
 Probablemente el interés por la lectura se habría despertado mucho más.

Espero darles a mis peques del futuro la oportunidad de disfrutar con la lectura de una forma igual o parecida y original. J



Bibliobus en ruta

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario